miércoles, 30 de marzo de 2022

FRANCISCO A MALTA

 2 - 3 de abril de 2022

Francisco viaja a Malta, viaje que fue previsto para el 31 de mayo de 2020 pero que se anuló por la pandemia del covid-19. Benedicto XVI estuvo en abril de 2010 y Juan Pablo II en mayo de 1990.

 

Malta es un país que abarca 5 islas y la de Gozo es un arribo de pateras, otra Lampedusa, y donde hay serias dificultades para hacer real la acogida fraterna de cualquier emigrante. Es una República independiente desde 1964, situada en el mar Mediterráneo, entre las costas de Sicilia, Italia, Túnez y Libia, y cuya capital es La Valletta. Malta y Gozo son las sedes de las dos diócesis que existen hoy día. El 97% de los habitantes se declaran católicos. Hay 140 iglesias, capillas y monasterios dedicados a María.


El logo de esta visita muestra unas manos que se alzan hacia la cruz, que surge de un barco que navega por las olas del mar. Las manos representan la acogida cristiana hacia el prójimo y la asistencia a aquellos que se encuentran abandonados a su destino. El barco hace referencia al naufragio sufrido por Pablo, narrado en el Libro de los Hechos de los Apóstoles, cuando se dirigía por mar a Roma, y fue acogido por los habitantes de la isla de Malta. Una leyenda dice que Pablo fue hospedado en Malta por Publio aunque otros afirman que no fue así pues Publio fue obispo de Atenas, mártir en el año 125 con Adriano (117-137).

 

Benedicto XVI en la gruta de san Pablo

Benedicto XVI hizo una visita a la gruta de Pablo donde dijo que “la llegada de san Pablo a Malta no estaba planeada. Como sabemos, iba camino de Roma cuando se desencadenó un violento temporal y su barco encalló en esta isla.”. 

Malta, a medio camino entre Sicilia y África, se ha visto implicada en varias disputas con Italia y otros países europeos en torno a quién debería hacerse cargo de los grupos de migrantes rescatados en el Mediterráneo por barcos de distintas ONGs. A veces ha cerrado sus puertos a esas embarcaciones para pedir que las personas que llevan a bordo se repartan entre todos los miembros de la UE. 

Ntra Sra de Filermo es la Patrona de Malta, de la Orden de Malta y del Mediterráneo. Según la tradición, es una imagen de la Virgen pintada por Lucas y llevada a Rodas en el s XI. Es la cara de María, sin el Niño, de estilo bizantino, en madera, de 44 cm, con 9 rubís alternados con diamantes. En 1310 los caballeros de la Orden de Malta empezaron a llamarla “la Madre de Dios de Filermo”. Posteriormente fue llevada a Malta, a la iglesia de san Lorenzo y, tras muchas vicisitudes, fue al monasterio ortodoxo de Montenegro, donde se le perdió el rastro. En la basílica de Santa María de los ángeles, en Asís, se conserva una copia encargada por el zar Nicolás I de Rusia. En 1997 se encontró la imagen original, escondida en un monasterio y, hasta que retorne a Malta, está expuesta en el Museo Nacional de Cetinje, en Montenegro. Benedicto XVI en 2010, en su visita pastoral, le regaló la “rosa de oro”. 

En Malta trabajan las religiosas «Maestras de santa Dorotea, Hijas de los Sagrados Corazones» (las doroteas), dedicadas a actividades educativas para pobres e hijas de familias acomodadas, a sordomudas y ciegas; más tarde se les pidió dedicarse a asistir a enfermos y ancianos en hospitales, asilos y a domicilio. Fueron fundadas por Giovanni Antonio Farina († 1888 con 85 años), canonizado en 2014, obispo de Vicenza. Trabajan también en Costa de Marfil atendiendo a enfermos de SIDA desde 1984. De las doroteas de Oporto era sor Lucia, la vidente de Fátima. 

Maltesa era Emilia de Vialar († 1864 con 67 años) que fundó la Congregación misionera de las «HH de san José de la Aparición» que se esfuerzan, como san José, en contribuir a la realización del plan salvador de Dios para la humanidad, testimoniando que Dios ha amado tanto al mundo que le ha entregado a su propio Hijo. Empezó su tarea (como Carlos Foucauld) en el norte africano, Argel, Túnez, luego Malta, Grecia, Tierra Santa, Asia y Oceanía. Fue canonizada en 1951. 

Maltés era Giorgio Preca († 1962 con 82 años), sacerdote nacido en La Valletta y canonizado en 2007. Fue fundador de la «Sociedad de la Doctrina Cristiana» y en 1957 inventó los cinco misterios de luz del Rosario que extendería a la Iglesia universal Juan Pablo II. 

Se supone que los primeros pobladores de Malta fueron de la Edad de Piedra, hacia el 5.200 aC provenientes de Sicilia. En el 1.000 aC llegaron los fenicios, en el 700 aC los griegos; luego pasó a manos de Cartago, Roma, Bizancio y quizá un saqueo de los vándalos en el s VI. Luego en el 870 los árabes y en 1282 fue de la Corona de Aragón y en 1530 el rey Carlos I de España la dejó de arrendamiento permanente para la Orden militar de los Caballeros Hospitalarios, entonces llamados la Orden de san Juan de Jerusalén, y que habían sido expulsados de Rodas por Solimán “el magnífico” en 1522. Esta Orden militar de los hospitalarios hoy día es la Orden de Malta desde la intervención del papa Clemente VII.

Benedicto XVI, en 2010 se encontró en la Nunciatura de Malta con 8 hombres entre 30 y 40, víctimas de los abusos sexuales en el pasado y celebró la Eucaristía en la plaza de los Graneros de Floriana, ante la iglesia de san Pablo con ocasión del 1.950º aniv de su naufragio como había hecho Juan Pablo II en 2001 que también celebró la Eucaristía en la explanada del santuario de Ta' Pinú, en la isla de Gozo, hermana de Malta y a quien Benedicto XVI regaló una “rosa de oro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario