miércoles, 23 de febrero de 2022

FRANCISCO A FLORENCIA

Domingo 27 febrero 2022 

Francisco quería viajar a Florencia para participar en el Encuentro de Obispos y Alcaldes del Mediterráneo; ya acudió al de Bari en febrero de 2020, antes de que estallase la pandemia del covd-19, pero ahora no hará el viaje por prescripción médica y un fuerte dolor en una rodilla

La edición anastática del Ordenamiento Jurídico del Estado Ciudad del Vaticano fue obra de Federico Cammeo, no católico, catedrático de la Universidad de Florencia. Se hizo en 1932 después de que Pío XI constituyera el Estado Ciudad del Vaticano con los pactos lateranenses de 1929 tenidos con Musolini. La obra consta de 2 libros y el apéndice estudia el desarrollo del Estado Vaticano desde sus orígenes en 1929 e incluye las reformas de Pío XII, Pablo VI y Juan Pablo II. 

Zenobio († 390) fue obispo de Florencia y conoció a san Ambrosio a su paso por esa ciudad. Otros datos son legendarios como que exorcistaba a posesos, devolvía la vista a ciegos y otros prodigios como resucitar a un niño aplastado por un carro de bueyes. 

Andrés, obispo de Florencia fue predecesor o sucesor de san Zenobio o bien, como dice el nuevo MR, es del s. IX cuando se dice que él debió trasladar las reliquias de san Zenobio. 

Inés de Asís († 1253 con 56 años), monja clarisa, hermana de sta Clara, tres o cuatro años menor, fue llevada como abadesa a Bolonia. Luego fundó en Florencia y en Mantua. Murió después que su hermana también en Asís. Se llamaba Catalina y fue san Francisco quien le puso Inés. 

Los siete fundadores de los Servitas, Siervos de María (s. XIV), todos ellos mercaderes miembros de célebres familias de Florencia, solteros, casados o viudos. Alejo de Falconieri, Bonfilio (comerciante † 1262), Ricovero, Benito dell'Antella (caballero), Bartolomé (mercader), Gerardino y Juan. Eran de una asociación de devotos de la Virgen y un 15 de agosto decidieron ponerse al servicio de la Virgen. Con su fraternidad actualizaban el mensaje de Cristo con la sobriedad y la austeridad de la pobreza liberadora. 

Andrés Corsini († 1373 con 71 años), carmelita, obispo de Fiésoli en la Toscana, prescindió de cualquier boato principesco siendo de la noble y riquísima familia de los Corsini de Florencia. En su juventud se dedicó al vicio y al pecado porque iba con malas compañías. Su madre no paraba de rezar para que el lobo se convirtiera en cordero. Una vez convertido, ingresó en el Carmelo y sus amigotes y algunos familiares no dejaron de tentarle para dejarlo. 

Las carmelitas aparecieron en Florencia en 1452 después de haber llegado a Francia. Para entonces el Papa Eugenio IV aprobó la nueva regla más mitigada y a algunos les pareció mal. En 1562 Teresa de Jesús inició la reforma teresiana del Carmelo y Juan de la cruz la de la rama masculina que llevó a la separación de los calzados (Antigua observancia) y los descalzos. 

Juliana de Falconieri († 1341 con 71 años), nació en Florencia y fue fundadora de las Terciarias Servitas de María. Su tío Alejo era uno de los siete fundadores servitas. Llevaba sólo una pañoleta sobre la cabeza como distintivo de su condición religiosa por eso las siervas se las conoce como las “mantelatas”. En su última enfermedad, al no poder ya tragar la hostia pidió al sacerdote que colocara la hostia sobre un lienzo puesto sobre su corazón. La hostia desapareció y Juliana falleció en ese momento con una sonrisa de inmensa alegría. Después encontraron una cicatriz redonda en su pecho, y por eso las Siervas de María llevan al lado del corazón una medalla con la Santa Hostia grabada. 

Antonino Pierozzi fue obispo de Florencia, dominico († 1459 con 70 años). Presente en el concilio de Florencia como teólogo cuando el Papa Eugenio IV le nombró arzobispo y le llamó para asistirle en el lecho de muerte. Apodado Antolín por su baja estatura. Era condiscípulo de fray Angélico. 

Ambrosio Traversari († 1439 con 63 años). Abad camaldulense y General de su Orden, gran humanista, compañero de fray Angélico. Medió en frecuentes misiones diplomáticas civiles y eclesiásticas. Participó en el concilio de Ferrara donde se logró la unión (provisional) de las iglesias griega y latina, acto plasmado en un documento datado en Florencia y en el que intervinieron el patriarca de Constantinopla y el Emperador bizantino. El Papa Eugenio IV le encargó reformar su Orden.

Teresa Margarita del Sdo Corazón de Jesús († 1770 con 23 años), Ana Mª Redi nació en Arezzo y fue carmelita descalza en Florencia. Murió de peritonitis. Llegó a ser una gran mística y difundió el amor al Sagrado Corazón y a la Virgen del Carmen. Pío XI la canonizó en 1934. 

Antonia de Florencia († 1472), beata, honrada en L'Aquila, y una vez viuda, fue fundadora y primera abadesa del monasterio del Corpus Christi de clarisas. 

Juan Dominici (†1420 con 70 años), florentino, beato, dominico, . Hay una breve biografía escrita por san Antonino, arzobispo de Florencia, así como un retrato pintado del famoso fray Angélico, en los muros de la catedral de San Marcos. Fue dominico pese a cierta oposición por su falta de educación y su tendencia a tartamudear. Se convirtió en poco tiempo en uno de los mejores teólogos de su época y en un predicador elocuente. En 1406, asistió al cónclave que eligió a Gregorio XII. Después fue el confesor y consejero del Pontífice y éste, le consagró arzobispo de Ragusa y Cardenal. Fue Legado pontificio en Bohemia y Hungría para contener a los husitas, murió en Buda, Hungría. 

Benedicto XVI escribió una carta al cardenal Antonelli, arzobispo de Florencia, que fue leída en la celebración eucarística de la catedral en el 4º centenario de la muerte de María Magdalena de Pazzi, (†1607 con 41 años), carmelita canonizada en 1669; una de las grandes místicas como Teresa de Jesús, Catalina de Siena y otras. Fue protagonista de la Contrarreforma pues (con 20 años) recibió la misión de escribir cartas de advertencia a los cardenales, a los obispos y al mismo Papa. Benedicto XVI recordó que “fueron doce cartas dictadas en éxtasis, tal vez nunca enviadas, pero que permanecen como testimonio de su pasión por la «Sponsa Verbi»”. De ella recordó que “es maestra de espiritualidad, especialmente para los sacerdotes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario