martes, 30 de noviembre de 2021

FRANCISCO A GRECIA Y CHIPRE

Cristianismo en el Mediterráneo oriental

Francisco del 2 al 5 de este diciembre visita pastoralmente Chipre y Grecia, viaje en el destaca la mañana que dedicará el 5 en la isla de Lesbos, símbolo de los migrantes que buscan llegar al Viejo Continente y a la que Jorge Bergoglio ya visitó en abril de 2016.

CHIPRE es una isla mediterránea al sur de Grecia y los arqueólogos calculan que los primeros insulares eran cazadores recolectores datados unos 10.000 años aC. El poblado neolítico de Choirokoitia (o Khirokitia está en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y data aproximadamente del año 6.800 aC. 

El listado de cristianos de Chipre es largo. Bernabé, apóstol, de la tribu de Leví y primo de san Marcos, era José Haleví (el levita) pero los apóstoles le apodaron Bernabé (hijo de profeta). San Juan Crisóstomo dice de él que "en todo era excelente (…) atraía la simpatía de cuantos le trataban y arrastraba y cautivaba los corazones". Los apócrifos dicen que en el 60-61 fue lapidado en Salamina por judíos de la diáspora aunque otra tradición lo presenta como obispo de Milán y otra tardía como mártir en Chipre.

María, natural de Chipre, es la madre de san Marcos (o Juan Marcos) a cuya casa de Jerusalén fue san Pedro al ser liberado de la cárcel.

Auxibio (†h 90) nació en Roma, de padres idólatras, huyendo para evitar ser casado y se embarcó en secreto hacia la isla de Chipre donde encontró a Juan Marcos, pariente de san Bernabé quien lo bautizó, y luego fue ordenado sacerdote y obispo. El apóstol Pablo supo por Juan Marcos los progresos que hacía la fe en Chipre.

Prócoro, obispo de Nicomedia, mártir, fue uno de los 72 discípulos del Señor y uno de los 7 diáconos (Act 6) como Esteban, Felipe, Nicanor, Timón, Parmenas y Nicolás.

Trifilio (†370) romano que estudió en Constantinopla y Beirut, fue monje y obispo de Chipre. Excelente orador y escritor.

Espiridión (†348 con 78 años) era pastor y casado antes de ser elegido obispo de Tremithus. Maximiano le sacó el ojo derecho, le desjarretó la rodilla izquierda y lo condenó a las minas. Participó en el concilio de Éfeso (325) y en el de Salamina (343).

Ticón (s V) fue obispo de Amato que combatió los últimos restos del culto a Afrodita (Venus para los romanos) que en la mitología griega era la diosa de la belleza, de la sensualidad y del amor erótico y sus ritos en templos y santuarios tenían prostitución religiosa, práctica heredada de la diosa sumeria Innana y de la acadia Ishtar.

Epifanio (†403 con 88 años) nació en Judea y fue obispo de Salamina, o sea metropolitano de Chipre.

Juan “el limosnero” (†619 con 63 años) fue un chipriota que, una vez viudo y muertos sus hijos, fue nombrado Patriarca de Alejandría donde estableció un hospital. Tomada Alejandría por los persas en 619, se retiró a su Chipre natal donde falleció. Era siempre muy generoso con sus limosnas pues creía que le pedía Jesucristo mismo. Bajo su advocación se puso el primer hospital de Jerusalén, fundado por los mercaderes de Amalfi (cerca de Nápoles) en 1048 y confiado a los benedictinos hasta la 1ª cruzada.

Teófilo “el joven” fue jefe de la marina bizantina en Chipre, apresado por el califa Harún-ar-Rasid y decapitado en el 792. 

El 22-XI-2008 tuvo lugar en Chipre el Encuentro mundial de líderes religiosos, a los 22 años del 1º convocado en Asís por Juan Pablo II y con el slogan "La civilización de la paz: religiones y culturas en diálogo" asistiendo jefes de Estado de Europa, África y América Central, más de 200 personalidades religiosas y laicas, cardenales, patriarcas, primados de iglesias cristianas, el rabino jefe de Israel, Yona Metzger, y el consejero del rey de los Emiratos Árabes Unidos, y líderes de otras confesiones. 

En el monasterio ortodoxo chipriota, fundado por el Emperador bizantino Alexios Komnenos a finales del s XI está el icono de Ntra Sra de Kikkos que, como el de Czestochowa en Polonia, el de Ntra Sra de Filermo en Malta y el de Ntra Sra de la Anunciación en Tinos (Grecia), se atribuye a san Lucas.

 

GRECIA es un país con unos once millones de habitantes y se practica el cristianismo ortodoxo. Dentro del territorio griego existen vestigios de asentamientos de las tres etapas de la Edad de Piedra (paleolítico, mesolítico y neolítico) y en él surgieron las primeras civilizaciones de Europa, por lo que se considera el lugar de nacimiento de la civilización occidental. 

Andrés, apóstol y Patrono de los ortodoxos griegos, de Escocia, de los eslavos y borgoñeses, fue mártir en el 60. Nicéforo dice que fue el fundador de la iglesia de Bizancio y los Ortodoxos celebran su fiesta como Roma la de san Pedro el 29 de junio pues es tenido por cabeza de la Iglesia Oriental. Sus restos fueron llevados a Constantinopla en 357 y tras su caída en 1204, los cruzados lo llevaron a Amalfi (Italia). En 1462 su cabeza fue llevada a Roma y Pablo VI, como gesto ecuménico, la devolvió a Patrás en 1964, capital de la Acaya (Grecia) donde dice una antigua tradición que fue crucificado en el 63, en tiempos de Nerón.

Apolo es considerado por los griegos como uno de los otros 72 discípulos de Jesús; era natural de Alejandría y fue convertido en Éfeso por el matrimonio Aquila y Priscila. San Jerónimo dice que fue obispo de Corinto y en su vejez se retiró a Creta.

Teodoro fue un capitán del Emperador Licinio, mártir en Heraclea, degollado en el 319. Como san Jorge y san Demetrio, es un militar oriental muy popular en Grecia.

Nicolás de Bari (†345 con 65 años) es patrono de Grecia, de Rusia y Turquía, de las casaderas, de los comerciantes y de los niños. Los orientales le llaman Nicolás de Myra, de donde era obispo, y los occidentales Nicolás de Bari pues se cuenta que, por la invasión musulmana en el siglo XI, un grupo de 62 militares bareses trasladaron las reliquias a Bari el 9 mayo 1087.

Fantino “el joven” (s X) era abad del monasterio griego en Calabria de san Mercurio destruido por los sarracenos y por ello emigró al Peloponeso; vivió un tiempo en Corinto, visitó en Atenas el templo de la Madre de Dios y luego se fue a Salónica donde murió.

Nicón (†998 con 68 años), apodado “metanoita” por sus penitencias, fue un monje de Armenia, apóstol en Creta y que, una vez liberada de los sarracenos, se fue a Grecia y murió en el monasterio por él mismo fundado en Esparta.

Nilo “el joven” (†1004 nonagenario), natural de Grecia, fue un monje basilio viudo, fundador de la abadía de Grottaferrata. 

Con motivo del Jubileo de las Universidades del 2000, y al término de la Celebración de la Eucaristía con los profesores universitarios en la Plaza de San Pedro del Vaticano, Juan Pablo II bendijo el icono de la Virgen "Trono de la Sabiduría", y lo destinó a recorrer todas las diócesis del mundo que cuentan con sede universitaria y comenzó su peregrinaje en Atenas, Grecia.

Ntra Sra de la Anunciación en Tinos (Grecia) es atribuida a san Lucas como las imágenes de la Virgen de Czestochowa, Ntra Sra de Filermo en Malta y el icono de Ntra Sra de Kikkos en Chipre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario