viernes, 7 de febrero de 2020

FRANCISCO EN ÁFRICA DEL ESTE

Tercer viaje a África


Era el tercer viaje a África, a Mozambique, Madagascar e isla Mauricio en septiembre de 2019, pues en 2015 visitó Uganda, Kenia y República Centroafricana, y en 2017 Egipto. En el cómputo total era el 31º viaje apostólico internacional del Sucesor de Pedro, obispo de Roma.


Mozambique

Mozambique, junto con Malawi y Zimbabwe, han sido los tres países más afectados por devastador ciclón Idai (5 a 7-III-2019) que dejó a su paso un reguero de destrucción y muerte.

en este país africano trabaja la Fundación pontificia Scholas Occurrentes que preside, José María del Corral, hombre de confianza de Francisco, y también están presentes las Hijas de Jesús, las jesuitinas, fundadas por Cándida Mª de Jesús (†1912 con 67 años).

Mozambique es una República situada en la costa sureste africana, que fue colonia portuguesa desde 1515 tras la arribada a de Vasco de Gama en 1498. En 1975 logró su independencia y entonces se desató una guerra civil desde 1977 a 1992.

Los primeros habitantes fueron cazadores y recolectores khoisan, ancestros de los pueblos khoikhoi. Varios hallazgos arqueológicos permiten conocer de la prehistoria de Mozambique el establecimiento de los pueblos bantúes en el siglo III aC.

En el siglo XII China e India ya sostenían estables relaciones comerciales con África Oriental y en 1502 se edificó una fortaleza, convertida en ciudad europea, centinela y policía del tráfico de oro que los comerciantes portugueses y gambusinos llevaban a la India para adquirir porcelanas de China y especias de Malaca.

En Mozambique se practicó la esclavitud por parte de jefes tribales africanos, comerciantes árabes, y portugueses (prazeiros). De hecho, entre 1500 y 1800, cerca de un millón de personas fueron vendidas como esclavos a América.

Antes de la independencia en 1975, casi un tercio de la población era cristiana, y un pequeño porcentaje era musulmana. Después de 1926 la Iglesia católica obtuvo subsidios gubernamentales y una posición privilegiada. En 2007, el 28% de la población era católica, el 18% musulmana, el 27% se identifica como cristianos evangélicos e independientes, el 8% practicaría cultos de carácter étnico, y el 18% no profesa ninguna religión.

En IX-1988 estuvo de visita apostólica Juan Pablo II cuando su periplo africano fue por Zimbabue, Suazilandia, Botsuana y Lesotho. El entonces gobierno marxista de Mobutu subrayaba la importancia de esa estancia y daba más muestras de reconciliación entre la Iglesia y el Estado que ya empezaron con la devolución de los bienes confiscados después de la independencia en junio de 1975.

La Conferencia Episcopal mozambiqueña, dirigida por obispos nativos, tras la independencia, vivió serias dificultades por su excesiva identificación con el régimen colonial portugués, que dejó a las Iglesias cristianas reformadas un papel preponderante en las misiones ante la población indígena.

Madagascar

tribu de bantúes
Madagascar es la cuarta isla más grande del planeta y según la ONU es uno de los países menos desarrollados. Parece claro que los primeros pobladores no serían de antes de Cristo sino del siglo IV. Aunque está a 5.500 km de distancia de Indonesia, fue colonizada por ellos antes que por africanos, especialmente los bantúes.

La crisis política y económica de 2009-2013 debilitó la economía y la calidad de vida que sigue siendo baja para la mayoría de la población. La mayor parte sigue prácticas religiosas tradicionales que tienen la creencia de que la muerte los une a sus ancestros en el rango de divinidad y que éstos están muy interesados en el destino de sus descendientes vivos. Esta comunión espiritual es celebrada por los Merina y los Betsileo mediante la práctica del Famadihana o «regreso de la muerte». En este ritual, los restos de los parientes se extraen de la tumba familiar, envueltos en nuevos sudarios de seda y se retornan nuevamente a la tumba siguiendo unas ceremonias festivas en su honor.

Cerca del 45% de la población es cristiana, dividida por igual entre católicos y protestantes y se da el sincretismo entre los diferentes cultos. Hay dos catedrales católicas: una dedicada a la Inmaculada Concepción, ubicada en Antananarivo, la capital, en la región de Analamanga y que se construyó entre 1873 y 1890 de estilo gótico. En malgache, la lengua malayo polinesia, se dice Katedraly Andohalo. A parte de hablarse en comunidades originarias de Madagascar, el malgache también se habla en Reunión, Comoras y otros países de Centroamérica y Sudamérica.

La visita de Juan Pablo II a Madagascar fue de tres días, en su quinto viaje africano que incluía Reunión, Zambia y Malaui. En la isla francesa de Reunión, situada al este de Madagascar, Juan Pablo II rindió homenaje (mayo 1989) a quienes "han aprendido a vivir juntos con sus múltiples sensibilidades etno-culturales".

En Antananarivo, la capital, Wojtyla fue despedido por el polémico presidente Didier Ratsiraka, quien consideró la presencia del Papa en su país como "el refuerzo de la colaboración y comprensión que ya existe entre el, poder revolucionario y las iglesias cristianas de un país que forma parte del continente africano aún afligido por el yugo inhumano del «apartheid»".

El papa Wojtyla allí hizo una referencia ecológica nítida dirigida a la explotación que destruye la naturaleza: "Cuán grande es la responsabilidad del hombre hacia la naturaleza, la misma naturaleza que el Creador le ha confiado y al mismo tiempo, sabemos que el uso que se hace corre el riesgo de degradar y hacer que esta tierra sea estéril. Casi en todo el mundo, nos estamos dando cuenta del daño causado por la explotación que ha destruido tanto sin tener en cuenta las generaciones futuras”.

La otra Catedral está dedicada al Santo Nombre de Jesús, en malgache Katedraly ny Anarana Masin'i Jesoa, ubicada en Fianarantsoa, un pueblo en las tierras altas del país.

Jacques Berthieu (†1896 con 58 años), jesuita mártir en Madagascar, fue canonizado en 2012. Nacido en Francia, fue pastor infatigable que luchó contra la injusticia, aliviando a los pobres y los enfermos. En 1895 los menalamba (los togas rojas) se levantaron contra los colonizadores y enseguida el punto de mira fueron los cristianos. En cambio los malgaches lo consideraban como un sacerdote venido del cielo, y decían: tú eres nuestro padre y madre.

Mauricio

La isla de Mauricio es una República a 900 km de la ciudad costera de Madagascar más cercana. Navegantes árabes fueron los primeros en visitar la isla en la Edad Media. El almirante neerlandés Wybrand Van Warwyck desembarcó en 1598 en Grand Port y nombró la isla Mauricio en honor del príncipe Mauricio de Nassau, estatúder de los Países Bajos, un cargo político con funciones varias.

En 1847 fue el quinto país del mundo en emitir sellos postales y en 1958 conseguía la independencia dentro de la Commonwealth y por tener una gran comunidad hindú fue elegida varias veces para filmar películas.

Juan Pablo II estuvo en octubre de 1989 y se refirió a las dificultades socio - económicas que padecía el país donde su población católica no llegaba al 30%. En Port Louis, ante el monumento de María Reina de la Paz, celebró una misa a la que asistieron unos 300.000, cien mil más de los previstos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario