miércoles, 19 de febrero de 2020

FRANCISCO A BARI

Viaje pastoral el 23 -F- 2020


Francisco este 23F de 2020 volverá visitará Bari para concluir el Encuentro de reflexión y espiritualidad "Mediterráneo frontera de paz" que tendrá lugar en la basílica de san Nicolás, con los obispos del Mediterráneo de hoy día 19 al 23.

Bari, en la costa adriática, es la capital de la región de Apulia y la tercera gran ciudad meridional de Italia con Nápoles y Palermo. Floreció en tiempos de los romanos por ser punto estratégico del comercio de Occidente con Oriente. Los musulmanes la conquistaron y la tuvieron desde el 847 a 871, 24 años.

Francisco ya estuvo en Bari (7-VII-2018) para la Jornada de oración por la paz en Oriente Medio que convocó como un acto ecuménico al que estaban invitadas todas las iglesias y comunidades cristianas. Agradeció la ocasión pues nos hemos ayudado a redescubrir nuestra presencia como cristianos en Oriente Medio, como hermanos (…) nuestro modo de ser iglesia se ve tentado por la lógica del mundo, lógica de poder y de ganancia, lógica apresurada y de conveniencia. Y está nuestro pecado, la incoherencia entre la fe y la vida, que oscurece el testimonio. Sentimos una vez más que debemos convertirnos al Evangelio, garantía de auténtica libertad, y hacerlo con urgencia".

Seguía diciendo Francisco: “volvemos la mirada a Jerusalén, ciudad para todos los pueblos, ciudad única y sagrada para los cristianos, judíos y musulmanes de todo el mundo, cuya identidad y vocación ha de ser preservada más allá de las distintas disputas y tensiones, y cuyo status quo exige que sea respetado de acuerdo con lo deliberado por la Comunidad internacional”.

Nicolás de Bari (†345 con 65 años), así lo llama Occidente, fue obispo de Myra (Turquía) y por eso los orientales le llaman Nicolás de Myra. Era turco, hijo de padres muy ricos aunque ya desde pequeño repartía todo lo que tenía entre los pobres. La universalidad de su culto lo convierte en un verdadero “puente entre Oriente y Occidente” ya que es reconocido por los fieles de diferentes Iglesias orientales y denominaciones cristianas occidentales como defensor de los más débiles y de los perseguidos, protector de las niñas y de los niños, de los marineros. Además es patrono de Rusia, Turquía y Grecia. En el 550 ya había un templo en Roma a él dedicado; hoy en el mundo tiene dedicados más de 2.000 templos.

Nicolás fue uno de los 318 obispos que condenó el arrianismo en el primer concilio de Nicea. Parece que Arrio le abofeteó, le privó de las insignias episcopales y lo encarceló. Vivía retirado en la Tebaida pero al morir su tío, el obispo de Myra, el clero y el pueblo fueron a buscarle para elegirle sucesor. Se cuenta que por la invasión musulmana en el siglo XI, un grupo de 62 militares bareses trasladaron las reliquias a Bari el 9 mayo 1087.

Es popular, folklórica y comercial la fiesta de santa Claus que se celebraba en los Países Bajos y hoy está muy extendida en USA y resto de Occidente. Su biógrafo es san Metodio.

Benedicto XVI envió un mensaje (1-III-2009) en la ceremonia de devolución de la iglesia de san Nicolás en Bari que, construida por los ortodoxos rusos en 1913, fue comprada irregularmente por el Ayuntamiento en 1937. El Papa manifestaba su nostalgia por la plena unidad y el representante de Kirill I dio las gracias a las autoridades civiles que habían permitido hacer justicia y devolverles su iglesia. El presidente de la República italiana Giorgio Napolitano entregó la llave de la iglesia al Presidente de la Federación Rusa Dimitri Medvedev quien a su vez se la entregará al Patriarca ortodoxo Kirill I.

Interior de la basílica en Bari
Francisco escribió una carta (24-XI-2018) al arzobispo de Bari y delegado pontificio de la Basílica con motivo del 50º aniversario de la elevación de la Basílica de san Nicolás de Bari a Basílica pontificia (1968) y donde se conservan las reliquias del santo.

Nicolás de Tolentino (†1305 con 60 años) fue fraile agustino muy popular y que debe su nombre al santo turco pues sus padres no tenían hijos hasta que fueron de romería a la iglesia de san Nicolás de Bari para pedirle descendencia; su amor tuvo el fruto deseado y al niño le llamaron Nicolás.

También santa Coleta (†1447 con 66 años), virgen terciaria franciscana, fundadora de las clarisas pobres, las descalzas, era hija única de un carpintero francés que la llamó Nicolette, en agradecimiento a san Nicolás.

Celebrando Misa el día de san Nicolás, santo Tomás de Aquino (†1274 con 49 años), dominico napolitano, tuvo una experiencia mística y manifestó que toda su ingente y magnífica tarea intelectual era “paja”.

Esteban (†1336) fue un santo rey de Serbia, hijo del rey Milutin. Por orden de su mal informado padre, fue cegado, y por orden de su veleidoso hijo Dusán fue estrangulado en su vejez. Cuando fue cegado, san Nicolás se le apareció en la iglesia de Ovče Polje («prado de ovejas») y le curó. En acción de gracias a Dios, Esteban construyó el monasterio de Décani, un excepcional ejemplo del mejor estilo bizantino y uno de los más famosos memoriales de la piedad serbia.

Basilica en Bari
Los 23F tienen ciertas resonancias que un@s celebran y otr@s no, v. gr. es aniv del 23 febr 303, cuando, en la madrugada, Diocleciano decretó una persecución a los cristianos que duró un decenio y fueron las últimas y las más crueles. No faltaron traidores al cristianismo, como el Papa Marcelino que ofreció incienso en honor de los dioses paganos, como consta en su biografía oficial: «ad sacrificium ductus est ut turificaret, quod et fecit» (Liber pontificalis I, 162).

Benedicto XVI (29-V-2005) estuvo en Bari clausurando el 24º Congreso eucarístico italiano y en la homilía dijo que “también mi venerado y amado predecesor, el Papa Juan Pablo II, habría querido estar presente en esta importante cita eclesial. Todos sentimos que está cerca de nosotros y con nosotros glorifica a Cristo, buen Pastor, a quien ahora puede contemplar directamente”. Wojtyla había fallecido el mes anterior, 2 de abril.

Icono ruso de la Virgen Odegitria
Juan Pablo II visitó Bari en febrero de 1984 y en el ángelus explicó que celebraba "un acto de culto a la Virgen Santísima, a través de este famoso y espléndido icono de la Virgen Odegitria, una imagen mariana antiquísima y veneradísima por el pueblo pullés, y conocida y venerada también por los hermanos ortodoxos, que han tenido y tienen oportunidad de vivir o visitar esta hermosa región vuestra".

El Papa polaco tuvo el gesto ecuménico de encender la lámpara uni-flama vertiendo el aceite junto con el metropolitano ortodoxo de Myra, Chrysostomos Konstantinidis. La lámpara, colocada junto al tabernáculo, tiene la forma de una carabela e indica la única fe católica y ortodoxa, alimentada por dos tradiciones, la oriental y la occidental. La iluminación de la lámpara uni-flama se realizó junto con la veneración de las reliquias de san Nicolás, uno de los momentos más significativos de la visita del Papa Francisco a la Basílica de Bari el 7 de julio de 2018.

Hoy en día, la basílica de Bari es probablemente el único santuario católico visitado por peregrinos ortodoxos que, en la cripta, en la tumba, tienen su propio altar. La fiesta dedicada a este templo ya se certifica en un mesjaceslov (calendario de las fiestas de los santos) de 1144. Peregrinaciones de Rusia a Bari comenzaron al menos a partir de la segunda mitad del siglo XV y se intensificaron especialmente a partir de finales del siglo XVII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario