miércoles, 29 de enero de 2020

FRANCISCO EN ABU-DHABI

Del 3 al 5 de febrero de 2019


Francisco es el primer Papa en la historia que visitaba la península arábiga, en su 27º viaje pastoral con los que ha estado en 41 países. Iba a un país árabe del Golfo con el claro objetivo de estrechar lazos de unión con el Islam en busca de la paz entre las religiones, requisito para que nazca la paz entre las naciones y para participar en un encuentro interreligioso internacional sobre la "Hermandad humana". No es la primera visita de Francisco a un país islámico, después de sus viajes a Turquía, Bosnia, Azerbaiyán, Egipto y Bangladesh.

En 2017 acudió a la Universidad de Al-Azhar al encuentro fraternal con "el papa musulmán”, el gran imán Ahmed Al Tayyeb y donde se había tenido un Encuentro con 200 líderes religiosos de todo el mundo mundial. La Universidad de Al-Azhar es la segunda que existió en el mundo, después de la marroquí de Fez, Qarawuiyyin.

Juan Pablo II, en febrero del 2000, había tenido un encuentro con Muhammad Sayyid Tantawi (+2010 con 82 años) que fue gran muftí y el Gran Iman de Al-Azhar. Como fruto del encuentro se creó un Comité mixto para el diálogo, formado por las religiones monoteístas y el Consejo pontificio para el diálogo interreligioso.

La visita del Papa argentino a Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) responde a la invitación del príncipe heredero de Abu Dabi, Mohammed bin Zayed al Nahyan, y también de la Iglesia católica de los Emiratos Árabes Unidos. El Papa había recibido al príncipe heredero en 2016 así como en abril de 2017 a una delegación de los Emiratos Árabes.

Los EAU es un pequeño país de 7 emiratos en la Península Arábiga, donde los católicos son generalmente pequeñas minorías en todas partes y Abu Dhabi es la capital del Emirato más grande de los 7, situada en una isla al sureste del golfo pérsico. Algunas zonas están pobladas desde el tercer milenio aC. La actual se remonta a la ascensión de una importante confederación tribal, la Bani Yas a finales del siglo XVIII, que se hizo con el control de Dubái. En 1981 se fundó el equipo de fútbol Baniyas que juega la liga de la EUA.

En el siglo XVIII, Dubái y Abu Dabi emprendieron caminos separados. Dubái es uno de los siete estados de los Emiratos Árabes. Los primeros habitantes del emirato se dedicaban al comercio de perlas, una actividad en la que basarían su economía hasta el siglo XX y que les permitiría tener relaciones comerciales con China, India y Pakistán, principalmente. En la actualidad, Abu Dabi cuenta con el nivel de fondos estatales más alto del mundo, tanto en términos absolutos como relativos, calculándose que son un millón de dólares USA por habitante.

La mayoría de los habitantes de Abu Dabi son trabajadores expatriados y profesionales procedentes de Bangladés, la India, Pakistán, Egipto, Filipinas, el Reino Unido y de otras partes del mundo. También está muy extendido el uso del inglés y el urdu.

La población nativa habla árabe del Golfo y socialmente persiste la organización en clanes. La familia al-Nahyan, parte de la rama al-Falah de la tribu Bani Yas, es quien gobierna el Emirato y desempeña un papel central en la sociedad.

En Abu Dabi se jugó en 2009 y 2010 la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. El Campeonato de Abu Dabi de Golf forma parte del European Tour desde 2006. La Fórmula 1 disputa el Gran Premio de Abu Dabi desde 2009. También se realiza desde 2009 el Capitala World Tennis Championship, torneo de tenis de exhibición con los principales jugadores masculinos. Y alberga una de las pruebas anuales del Campeonato Mundial de Triatlón.

La Iglesia católica cuenta allí con la catedral de san José, sede del Vicariato apostólico que abarca los Emiratos, Omán y Yemen. También cuenta con la iglesia de san Pablo inaugurada en 2015.

Se puede afirmar que en Arabia, al igual que en Palestina, en Fenicia, y en Mesopotamia, en todo el Oriente imperial, la cruel persecución del emperador romano Diocleciano (284-305 = 21 años) se cegó contra los cristianos. Residía en Nicomedia y gobernaba el Oriente con su césar Galerio que sería su sucesor que a los dos años murió y le siguió Constantino.

Según unos, el apóstol Bartolomé o Natanael, estuvo en Arabia y en Etiopía aunque otros dicen que predicó en la India llegando a traducir al hindú el evangelio de Mateo y un tercer grupo opina que murió mártir desollado en Armenia.

Job, el santo de la paciencia, justo del Antiguo Testamento, se sabe que no era israelita, quizá jefe nómada de los árabes, tenido por “el más grande entre los orientales”. Tal como lo cita Ezequiel parece una figura legendaria como Noé. El libro que lleva su nombre aborda el eterno problema de la existencia del mal y del dolor en el mundo cuya formulación más radical se dio a la vez a mediados del siglo VI aC con Zaratustra en Persia y Buda en la India.

Una tradición dice que Cosme y Damián eran de Arabia, donde aprendieron la medicina. Fueron mártires con sus hermanos Antimo, Leoncio y Euprepio en el 297.

Panteno (s III) fue un varón apostólico de Alejandría y “padre de la Iglesia” que anteriormente era estoico y acabó apasionado por la Palabra de Dios y misionero en Arabia o en la India. Luego fue director de la escuela de Alejandría y su enseñanza fue oral por lo que no dejó escritos.

Aretas fue un príncipe árabe mártir en Yemen en 523 junto con otros 348 compañeros etíopes, emigrados de Axum que atravesaron el Mar Rojo e impusieron su dominio en Arabia sobre judíos y árabes. Fueron martirizados por el tirano rey judío Dunaan después de la captura en Nagra, la capital etíope. Dunaan incluso quiso seducir a la mujer de Aretas para que fuera su concubina. Entre estos mártires hay una madre y su hijo de 5 años que tartamudeando, confesaba su fe en Jesucristo. Algunos martirologios dicen que fueron 4.299 mártires.

Pierre Claverie fue obispo de Orán, Argelia, beatificado allí el 8-XII-2018 con otros 18 religios@s, entre los que están los 7 monjes trapenses del monasterio de Tibhirine, asesinad@s por terroristas islámicos el 1 de agosto de 1996. Pierre aprendió árabe, se convirtió en un punto de referencia para temas relacionados con el Islam porque era un hombre de diálogo y decía: “La religión puede desencadenar una de las peores formas de fanatismo (…) Todas las religiones corren el peligro de ser utilizadas como instrumento de opresión y alienación. No dejemos que la lectura literal de los textos sagrados asfixie al Espíritu”.

Tomás de Aquino (†1274 con 49 años) era un dominico napolitano de quien dijo Benedicto XVI: "Con sabiduría futurista logró instaurar una relación fructífera con el pensamiento árabe y hebreo de su tiempo, al punto de ser considerado un maestro siempre actual de dialogo con otras culturas y religiones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario