lunes, 16 de diciembre de 2019

FRANCISCO EN LOS PAISES BÁLTICOS

Viaje pastoral de Francisco


Francisco estuvo de viaje pastoral en los países bálticos del 22 al 25 septiembre 2018 visitando Vilna y Kaunas en Lituania, Riga y Aglona en Letonia y Tallin en Estonia. Quiso hacer un gesto de cercanía a toda la región acompañando a la comunidad católica perseguida en estos países y para confirmar las relaciones ecuménicas, según manifestó Greg Burke, entonces director de la oficina de prensa.

Lituania tiene unos 2,8 millones de hab. Los primeros pobladores fueron los baltos, una etnia indoeuropea, de tribus prusianas y letonas que mantuvieron relaciones comerciales con el imperio romano.

Hoy día se calcula un 84% de cristianos, de ellos un 79% de católicos y luteranos evangélicos un 0,6%. Los ortodoxos rusos no llegan al 5% y un 9,5% de la población dice no tener religión. Los musulmanes sunitas (un 0,1%) empezaron a llegar en el siglo XIV. Algunos sacerdotes lideraron la resistencia activa contra el régimen comunista simbolizado por la Colina de las Cruces.

Juan Pablo II estuvo en septiembre de 1993 a la vez que visitaba Letonia y Estonia y al celebrarse el VI centenario del bautismo de Lituania escribió la carta apostólica “Sescentesima anniversaria”, donde hace un resumen de la historia de la Iglesia católica de este país.

La Madre de Misericordia de Aušros Vartai (la Puerta de la Aurora) es la protectora de Lituania y está en el Santuario conocido por las curaciones milagrosas y otras gracias concedidas. Ya en 1671 habían sido confirmados 17 milagros documentados. El santuario es visitado por lituanos, polacos, bielorrusos y rusos, tanto católicos como ortodoxos.

La pintura, sin el Niño Jesús, está cubierta con ropaje confeccionado en plata, el rostro descubierto y los brazos en cruz sobre su pecho. La corona esta inclinada hacia la derecha y rodeada por un halo de rayos.

Antes de la 2GM en la Puerta de la Aurora se celebraban liturgias durante todo el día con gran presencia de fieles, especialmente durante días festivos y el 16 de noviembre, fiesta de la Madre de Misericordia. Durante la época del régimen soviético el lugar era visitado por peregrinos de Bielorrusia, donde habían sido privados de todos sus santuarios.

Ntra Sra de Siluva es otro santuario mariano, el más importante de Lituania, llamada “tierra de María”. En 1608 se apareció la Virgen con el Niño ante mucha gente en el lugar, no todos católicos, y los encabezaba el pastor calvinista de Siluva. En 1993 Juan Pablo II agradeció allí a la Virgen no haber abandonado nunca a sus hijos lituanos.
Dos cientos cincuenta años antes que Lourdes, unos pastorcitos vieron a una hermosa mujer, vestida de blanco y azul y con un bebé en brazos, envuelta en un suave resplandor, que lloraba amargamente.
En 2008 (13 y 14 septiembre) el cardenal Meisner, arzobispo de Colonia, asistió al 4º centenario como enviado especial de Benedicto XVI que en ese momento a su vez estaba en Lourdes celebrando el 150º aniversario.

Letonia, con unos 2 millones de hab, es un país de llanuras bajas y extensos bosques. Conocida desde el siglo XIII como Livonia (proveniente de lyvis), estuvo bajo el dominio de los cristianos germánicos "Fratres militiae Christi", más conocidos como los “Hermanos Livonios de la Espada” o "Caballeros Portaespadas", fundados en 1202, por Albert, obispo de Riga. Esto se produjo a pesar de la fuerte resistencia de las tribus bálticas por la amenaza externa que significaban las agresivas órdenes religiosas germánicas.

Hizo la fundación para promover la cristianización y la conquista de livos, curonios, semigalianos y estonios que habitaban las costas del golfo de Riga realizando numerosas campañas militares que concluyeron tras la derrota en la batalla de Saule, en 1236, que estuvo a punto de provocar su colapso. Finalmente, la Orden se unió con los “Caballeros Teutónicos” y continuó sus incursiones, conocidas como Reisen, contra las tribus del Báltico. Los “Caballeros Teutónicos” construyeron en Chelmno un castillo desde el que comenzaron a hostigar a los prusianos, someter a nadruvianos, cescalvianos y yotvingios y amenazar la frontera occidental del joven Estado lituano. Mindaugas, conde gobernante en el sur del país y su esposa Morta, fueron coronados en el verano de 1253, y el Reino de Lituania fue proclamado por el Papa en 1251.

La población de Letonia, como la de las otras repúblicas bálticas, colaboró activamente con los alemanes en el exterminio de los judíos y acciones represivas contra otras minorías. Allí el Holocausto comenzó en la noche del 23 y del 24 de junio de 1941, matando a seis judíos locales, entre ellos al farmacéutico de la ciudad. Los días siguientes fueron exterminados 35 judíos y en ese verano de 1941, 300 tomaron parte en el exterminio de casi 2000 judíos.

La religión cristiana más extendida (un 35%) es la de la Evangélica Luterana; los católicos son un 25% y los ortodoxos un 20%. Hay un 15% que no tiene creencia religiosa alguna.

En Aglona está la basílica de Ntra Sra de Aglona (o de la Asunción) a donde peregrinan muchos miles, sobre todo jóvenes, especialmente el 15 de agosto. Entre lagos y pinos, los dominicos la construyeron con madera en 1699 pero fue destruida por el fuego. La actual es barroca del siglo XVIII. El icono, portado por los dominicos desde Lituania, está en el altar central, oculto por una cortina que solo se abre en contadas ocasiones. El gobierno comunista cerró la iglesia, expulsó a los sacerdotes y bloquearon los caminos aunque en vano. En 1960 destruyeron la biblioteca del monasterio. En 1986 se celebró el 800 aniversario del cristianismo y Juan Pablo II estuvo como peregrino en 1993 a la vez que visitaba Letonia y Estonia.

Estonia es el país báltico más al norte, entre el golfo de Finlandia y el mar Báltico, donde se cuentan más de 2.222 islas e islotes. Sus pobladores son de una etnia hermana de la finés y hoy son solo 1,3 millones de hab. Los primeros pobladores se datan en la última era glaciar, hace unos 13 mil años.

Juan Pablo II estuvo en septiembre de 1993 a la vez que estuvo en Letonia y Lituania y un repaso del santoral sirve para conocer sant@s de allí pues si somos hermanos en Cristo, nos hemos de conocer.
Bonifacio, camaldulense, no el benedictino irlandés, apóstol de Germania, fue apóstol de Polonia, Estonia y Lituania.
Canuto IV (Knut) (+1086 con 46 años), fue rey danés que apoyó la evangelización en Letonia, Estonia y Lituania. Pascual II lo canonizó y lo convirtió en patrono danés.
Meinardo (+1196), agustino, fue el primer obispo de Riga, siendo ya anciano.
Vitas (1253-55), fraile dominico polaco, fue el primer obispo de Lituania y pidió al Papa el traslado por la deplorable situación del cristianismo allí y por ello fue nombrado obispo auxiliar en Poznan.
Josafat (+1623 con 43 años), monje basilio en Vilna, fue obispo de la lituana Polotzk y mártir.
Urbano V (+1370 con 60 años), beato, fue papa durante la difícil época del destierro de Avignon. Con la ayuda de los franciscanos y de los dominicos emprendió la evangelización de Lituania, así como de Bulgaria, Ucrania, Bosnia, Albania y Mongolia.
Casimiro (+1484 a los 26 años), patrono de Polonia y Lituania, era Regente mientras su padre estaba en Lituania. Murió joven de tuberculosis. Está enterrado en Vilna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario