lunes, 16 de diciembre de 2019

FRANCISCO EN DUBLÍN

Viaje pastoral al EMF


El papa Francisco asistía en Dublín al IX Encuentro mundial de las familias (EMF), del 25 y 26 de agosto de 2018 que se celebra cada tres años y que Juan Pablo II ideó en 1992.

Este Encuentro se hizo en Irlanda que aunque tuvo fama de ser muy católica, recientemente saltaban a la prensa casos escandalosos (de moda mundial) de obispos y sacerdotes pederastas, denunciados u ocultistas.

Irlanda parece ser que fue poblada después del 8.000 aC, en la Edad de Piedra, el “mesolítico”. “Los anales de los cuatro maestros” es la cronología más extensa recopilada por monjes franciscanos entre 1632 y 36. Los romanos la llamaron Hibernia.

El cristianismo llegó relativamente pronto y desde ahí, salió una legión incontable de monjes que bajaron al norte y centro del continente europeo para llevar el Evangelio.

El santuario de Nuestra Señora de Knock está al oeste de Irlanda. Allí la Virgen, san José, el Cordero y san Juan evangelista se aparecieron en 1879 ante veinte 20 personas entre 6 y 75 años, testigos bajo la lluvia persistente. Después de la aprobación diocesana acudieron miles de peregrinos y el primer año se registraron 687 milagros. El santuario lo visita Francisco para, una vez más, implorar el perdón de Dios por los pecados y manifestar su firme voluntad de reparar a las víctimas para saldar la justicia. Ya había sido visitado por Juan Pablo II (30-IX-1979) para conmemorar el centenario de las apariciones y Teresa de Calcuta lo visitó en 1993. Un millón y medio lo visitan cada año.

Benedicto XVI en 2010 envió una Carta pastoral a los católicos irlandeses tratando el delicado tema de los abusos sexuales cometidos por algunos miembros del clero, "teniendo en cuenta la gravedad de estos delitos y la respuesta a menudo inadecuada que han recibido por parte de las autoridades eclesiásticas de vuestro país (…) proponeros un camino de curación, renovación y reparación".

Del Martirologio romano, edición de 2002, renovado y actualizado con Juan Pablo II, y de otros santorales, puede sacarse un elenco de sant@s irlandés@s que pueden dar un perfil del cristianismo irlandés.

De un listado de 63 sant@s irlandes@s, salen 5 santas, 27 monjes-obispos, 16 fundadores de monasterios, todos ellos del primer milenio, entre los siglos V y VIII. Es curioso que haya tantos san Colman.

Entre los que quizá puedan considerarse más famosos o conocidos por el pueblo fiel, estarían:
Celestino I (+432) fue papa italiano que ordenó el primer obispo para Irlanda.
Carlos de san Andrés (+1893 con 72 años) holandés, sacerdote pasionista que se retiró a un convento irlandés cerca de Dublín y que es la última referencia irlandesa en el santoral.
Malaquías (+1148 con 54 años), cisterciense, famoso por sus profecías con la lista de papas hasta el último, Pedro II. Por imperativo legal tuvo que suceder al obispo difunto de Connerth y luego al de Armagh, primado de Inglaterra, de la que dimitió y regresó a Connerth. Fue el primer irlandés solemnemente canonizado, en 1190 por Clemente III.
Colman (+1012) irlandés que yendo a Tierra Santa desde Stockerau (Austria) fue tomado por espía y ahorcado.
Bonifacio (+755 con 75 años), benedictino irlandés, obispo de Maguncia, Patrono de Alemania. Uno de la legión de monjes que desde las islas fueron al continente a evangelizar el centro y norte de Europa; Como legado del Papa coronó al emperador Pipino dando paso a la primera europea “cristiandad” en manos francesas.
Ruperto (+717) fue el primer obispo de Salzburg (ciudad de la sal) que se llamaba antes Jerusalén pero Ruperto le cambió el nombre. Era irlandés de la familia de los reyes merovingios y había sido el primer obispo de Worms por aclamación popular y de allí se trasladó al continente a evangelizar Baviera.
Colman (+630), fue el primer obispo de Dromore y luego el 1º de Kimalduagh. Era pariente del rey (o jefe de una tribu) de Connaught; quiso ser eremita y fundó un monasterio en Kimalduagh en un terreno que le dio un pariente, del que fue abad mitrado y ahí fundó la diócesis de Aidhne. Conoció a san Patrik.
Galo (+627 con 72 años), monje irlandés, discípulo de san Columbano. Trabajó junto al lago suizo de Zurich y luego de Constanza llevando vida de ermitaño. Un siglo después de su muerte surgió la famosa abadía de St Gall.
Kevin (+618 con 120 años), irlandés, de la familia real de Leinster, bautizado por san Cronan y educado en el monasterio de Kilnamanagh. Como quisieron hacerle abad, huyó para vivir como solitario a Glendalough pero fue descubierto y rodeado de muchos discípulos, por lo que tuvo que fundar allí un gran monasterio. Es el irlandés más popular después de san Patrik.
Columbano (+615 con 75 años), considerado el más grande misionero irlandés en Europa. Salió de la isla con 12 compañeros a evangelizar el continente, cruzó los Alpes y llegó a Suiza, junto al lago de Zurich; luego volvió a Italia con 70 años. Benedicto XVI glosó su figura (Audiencia Gral, 11-VI-2008) recordando que después del monasterio de Luxeuil, de donde fue expulsado por el rey, fundó el de Bobbio, tan importante como el de Montecasino.
Colman (+595), abad de Templeshambo, un conjunto monástico paleocristiano a orillas del Río Shannon, en el Condado de Offaly, Irlanda. Hay muchas leyendas de los patos sagrados y del pozo sagrado de san Colman.
Brendano (+583 con 92 años), abad irlandés discípulo de los ss Finiano y Gildas y fundador de monasterios y de una regla muy severa para sus 3.000 monjes. Apodado “el navegante” pues la leyenda dice que alcanzó las Canarias, Groenlandia y la costa atlántica canadiense; o sea que llegó a América siglos antes que Colón.
Brígida de Kildare (+524 con 74 años). Patrona de Irlanda. Hija de un irlandés y guapa como su madre que era esclava, fue convertida del paganismo por los discípulos de san Patrik. Fundó el primer monasterio femenino irlandés en Kildare (Leinster), a 8 leguas de Dublín, probablemente mixto y con jurisdicción quasi-episcopal.
Patrik (+461 con 76 años), monje, patrono de Hibernia (Irlanda). Para unos era escocés que quinceañero fue secuestrado por unos piratas y llevado a Irlanda donde estuvo seis años de esclavo. Para otros, su padre era irlandés, diácono y funcionario municipal. Se escapó al continente y regresó luego ya obispo para evangelizar su isla natal. Fue sucesor de Palladio, “el primer obispo de los irlandeses que cree en Cristo”. En 30 años Patrik cristianizó toda Irlanda.

En Dublín (Irlanda) fue fundada en 1921 La Legión de María, por iniciativa de un grupo de personas guiadas por el entonces funcionario del Ministerio de Finanzas, Frank Duff. La Legio Mariae es una señal de cómo el encargo misionero de Cristo a sus discípulos es también cosa de los laicos. En 2017 se reconoció esta realidad eclesial como “Asociación internacional de fieles” actualmente extendida por todos los países del mundo y cuenta con cerca de cuatro millones de miembros activos que rezan en 125 lenguas distintas. Con más de 93 años de historia, siguen llevando a María al mundo y, por medio de Ella, el mundo a Jesús.


Francisco envió al Prefecto del nuevo Dicasterio vaticano para los Laicos, Familia y Vida, el cardenal Kevin Farrell, una carta, el 25 de marzo de 2017, en la que manifestaba: deseo, efectivamente, que las familias puedan profundizar en la reflexión y compartir los contenidos de la Exhortación Apostólica post-sinodal Amoris Laetitia (...) Nos podríamos preguntar: ¿El Evangelio sigue siendo alegría para el mundo? Y también: ¿La familia sigue siendo una buena noticia para el mundo de hoy? ¡Yo estoy seguro de que sí! Y este “sí” está firmemente fundado en el plan de Dios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario