lunes, 16 de diciembre de 2019

FRANCISCO EN BARI


El 7 de julio de 2018 Francisco convocó en Bari una Jornada de oración por la paz en Oriente Medio, acto ecuménico al que estaban invitadas todas las iglesias y comunidades cristianas. En la basílica de San Nicolás se mantuvo un diálogo a puerta cerrada con los Patriarcas de las Iglesias Orientales.

El Pontífice advirtió que no se puede levantar la voz para hablar de paz mientras a escondidas se siguen desenfrenadas carreras de rearme. Denunció la explotación de Oriente Medio: “¡Basta del beneficio de unos pocos a costa de la piel de muchos! ¡Basta de las ocupaciones de las tierras que desgarran a los pueblos! ¡Basta con el prevalecer de las verdades parciales a costa de las esperanzas de la gente! ¡Basta de usar a Oriente Medio para obtener beneficios ajenos a Oriente Medio!

Nicolás de Bari (+345 con 65 años), turco, hijo de padres muy ricos aunque ya desde pequeño repartía todo lo que tenía entre los pobres. Hizo muchos milagros en vida. Vivía retirado en la Tebaida pero al morir su tío, el obispo de la turca Myra, el clero y el pueblo fueron a buscarle para elegirle sucesor. Parece que Arrio le abofeteó, le privó de las insignias episcopales y lo encarceló.

Se cuenta que por la invasión musulmana en el siglo XI, un grupo de 62 militares bareses trasladaron las reliquias de Nicolás a Bari el 9 mayo 1087 por eso, aunque los orientales le llaman Nicolás de Myra, los occidentales Nicolás de Bari.

Es patrono de las casaderas, de los navegantes, de los comerciantes y de los niños, de Rusia, Turquía y Grecia. En el 550 ya había un templo en Roma a él dedicado; hoy en el mundo tiene dedicados más de 2.000 templos.

Popular, folklórica y comercial es la fiesta de santa Claus que se celebraba en los Países Bajos y hoy está muy extendida desde USA al mundo entero. Su biógrafo es san Metodio.

Benedicto XVI envió (01-III-2009) un mensaje cuando la ceremonia de devolución de la iglesia de san Nicolás en Bari que, construida por los ortodoxos rusos en 1913, fue comprada irregularmente por el Ayuntamiento en 1937. El Papa (hoy emérito) manifestaba su nostalgia por la plena unidad y el representante de Kirill I dio las gracias a las autoridades civiles que habían permitido hacer justicia y devolverles su iglesia. El entonces presidente de la República italiana Giorgio Napolitano entregó la llave de la iglesia al Presidente de la Federación Rusa Dimitri Medvedev quien a su vez se la entregaba al Patriarca ortodoxo Kirill.

Se cuenta que san Conrado de Baviera (+1154 con 49 años) murió cerca de Bari, pues regresando de Tierra Santa donde vivió unos años como anacoreta, su barco naufragó en las costas del sur de Italia. Era hijo del duque Enriqueel negro”, se hizo cisterciense y fue discípulo cercano de san Bernardo de Claraval.

Se cuenta que los padres de san Nicolás de Tolentino (+1305 con 60 años) no tenían hijos hasta que fueron de romería a la iglesia de san Nicolás de Bari para pedirle descendencia. Su amor conyugal tuvo el fruto deseado y por eso al niño le llamaron Nicolás. Fue fraile agustino ermitaño muy popular por los grandes milagros y prodigios que hizo en vida. Importante pero nada llamativo es que fue un confesor muy misericordioso, que se reservaba la severidad y las grandes penitencias para sí mismo. Ofrecía muchas misas por las almas del purgatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario