domingo, 15 de diciembre de 2019

FRANCISCO EN LA GRIEGA LESBOS

La “Iglesia en salida” a las periferias sociales


El 16 de abril de 2016 Francisco visitó la isla griega de Lesbos donde se encontró con los migrantes del campo de refugiados de Moria, con el Patriarca Ecuménico de Constantinopla Bartolomé I y con el Arzobispo de Atenas y de toda Grecia, Ieronymos.

Reabrir el corazón a la esperanza es el sentido de la misión del Limosnero Apostólico, el Cardenal Konrad Krajewski, que en nombre del Papa Francisco viaja a Lesbos (9 y 10-V-2019) para renovar la preocupación y la cercanía de Francisco a los refugiados y los prófugos de los campos de acogida locales, tres años después de la visita del Papa a la isla griega, justo en frente de Turquía. El viaje está organizado por la Comunidad de San Egidio y la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral.

Moria fue por donde en 2015 habían pasado la mitad de los 860.000 refugiados, de los que huían de sus países debido a las brutales e irracionales guerras en Oriente Medio y en el norte de África. Todo ocurrió a partir de los conflictos en Oriente Medio iniciados en 2014 por la Guerra Civil Siria y la Guerra contra el Estado Islámico, y por ello cientos de miles de personas huyeron de sus territorios originarios hacia Europa cruzando una de las puertas de acceso al continente, que era la isla de Lesbos, dada su proximidad con Turquía, desde donde cruzaban el mar Egeo en lanchas y botes proporcionadas a menudo por traficantes, y muchas veces perecían en el trayecto.

Era la segunda visita a Grecia de un Papa desde la ruptura de la unidad de la ortodoxia en 1054 (y antes). El primero fue Juan Pablo II en 2001 aunque su presencia causó protestas e indignación del pueblo griego.

Lesbos es una isla griega que forma parte de un conjunto de islas cercanas a la costa de Turquía en el mar Egeo. Es famosa por ser la patria de Safo, la poetisa de la antigüedad cuyos poemas describían su amor apasionado hacia sus compañeras y que dio origen al moderno término lesbianismo.

La isla se menciona como Lazpa en las inscripciones hititas y Homero la nombra en la Ilíada. Mitilene fue fundada en el siglo XI aC supuestamente por los pentílidas llegados de Tesalia, que gobernaron la isla hasta que fueron derrocados por una revuelta popular al comienzo del siglo VI aC.

Cneo Pompeyo Magno, a petición de Teófanes, le reconoció cierta autonomía, como ciudad libre bajo dominio romano (79 aC) y fue de hecho la capital de la provincia romana de Asia. En el año 70, el emperador Vespasiano le suprimió los privilegios. Durante la época cristiana se construyeron más de 50 iglesias y basílicas. En 769 fue saqueada por los eslavos, en 821, 881 y 1055 por los sarracenos, en 1125 por los venecianos y en el siglo XIII por el Reino de Aragón.

De los siglos XVI al XIX, la isla permaneció bajo dominio turco, siendo el lugar de nacimiento del famoso pirata
 Barbarroja. Durante la guerra de los Balcanes de1912 la recuperaron los griegos. Desde entonces permanece bajo su soberanía.

El santoral trae una buena retahíla de sant@s cristian@s de ese lugar.

Elpidio, Hermógenes, Higinio, Pedro y otros 30 militares son mártires en Mitilene. Hermógenes era el criado de Pedro.

Rufo, Hermógenes, Expedito (jefe de una legión romana), Cayo, Aristónico Gálata, son laicos, mártires en Mitilene  en el s IV. Entre ellos, Expedito llegó a ser popular en Alemania y Francia y hoy se le invoca para la “pronta solución” de problemas difíciles que quitan el sueño.

Poliecto, militar de la Legión XII, acantonada en Mitilene, es mártir en tiempos del emperador Decio en 250. Era griego, convertido por su amigo Nearco y, queriendo ir pronto al cielo, se echó sobre una procesión pagana, arrasando ídolos, sacerdotes y vestales. Antes de ejecutarlo, su esposa Paulina y su suegro Félix pidieron clemencia. Nearco no murió mártir.

Hierón, Nicandro, Esiquio y 30 comp, son también mártires en Mitilene en tiempos de Lisias (†300). El nuevo Martirologio Romano de 2002 sólo cita a Hierón y añade “otros muchos” sin concretar el número ni más nombres.

Acacio fue obispo de Mitilene (†435), su diócesis natal de la que fue obispo antes del Concilio de Éfeso (431), al que asistió. Se opuso con firmeza a los herejes Nestorio, Juan de Antioquía y a Teodoro de Mopsuestia.

Eutimio “el grande” (†493 con 107 años) era de Mitilene y después de 30 años de sacerdote, se retiró 62 años como eremita en la laura entre Jericó y Jerusalén. Convirtió a la fe a una tribu árabe tras curar a un niño con la señal de la cruz.

Jorge (+816 con 50 años) de origen asiático, a los 17 años se hizo monje y luego anacoreta antes de ser obispo de Mitilene. Viajando a Constantinopla, se opuso al emperador León “el armenio” y fue exiliado a la isla griega de Lesbos, lo que aprovechó para recuperar su querida vida de anacoreta.

Domiciano, fue otro obispo de Mitilene (†602), consejero espiritual del emperador Mauricio y su embajador ante el rey persa Cosroes al que quiso convertir.

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